INTEGRANTES:
Matilde Ventura
Leopoldo Ramos
Isabel Lara
Luis Vazquez
Guadalupe Gonzalez Z.
http://www.youtube.com/watch?v=UeaWzvNZGic APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
1. Estrategias de aprendizaje
La primera categoría que se toma es una de las más importantes donde se abordan todos los aspectos relacionados con las estrategias de aprendizaje, en base a los resultados en esta categoría se describe lo siguiente. Los estudiantes de esta modalidad educativa conocen, emplean y utilizan diferentes estrategias de aprendizaje, y la definen como una herramienta personal que les ayuda o les facilita el conocimiento, refieren que las estrategias de aprendizaje están relacionadas con las habilidades de cada estudiante. Los estudiantes mantienen una percepción sobre el buen uso de estrategias de aprendizaje en ese sistema no convencionales. Las estrategias de aprendizaje empleada por los alumnos en el sistema virtual son las siguientes.
Estrategia de aprendizaje
|
Participantes
| |||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
| |
Lluvia de ideas
|
*
|
*
|
*
|
*
| ||
Organizadores previos (organizar textos)
|
*
|
*
|
*
| |||
Lectura de comprensión
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
Cuadro sinóptico
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
Elaboración de notas.
|
*
|
*
|
*
|
*
| ||
Mapa conceptual
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
Mapa mental
|
*
|
*
| ||||
Mapa semántico
|
*
| |||||
Organizadores gráficos (diferentes tipos de esquemas)
|
*
|
*
|
*
| |||
Cuestionario
|
*
|
*
|
*
|
*
| ||
Diagramas: árbol, radial, llaves.
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
Subrayar
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
| |
Esquemas
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
| |
Exposición
|
*
|
*
|
*
|
*
| ||
Toma de apuntes
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
| |
Fichas de trabajo
|
*
|
*
| ||||
Ensayo
|
*
|
*
|
*
|
*
| ||
Informe oral y escrito
|
*
|
*
| ||||
Informe de investigación
|
*
|
*
|
*
|
*
| ||
Reporte de lectura
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
Reseña de libro
|
*
|
*
|
*
|
*
| ||
Síntesis
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
Resumen
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
*
|
Estrategias de aprendizaje más utilizadas en el programa LED
| ||||||
Participantes
| ||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
| |
1
|
Lectura de comprensión
|
Síntesis
|
Síntesis
|
Subrayar
|
Resumen
|
Lectura de comprensión
|
2
|
Reporte de lectura
|
Informe de investigación
|
Reporte de lectura
|
Reporte de lectura
|
Lectura de comprensión
|
Cuadro sinóptico
|
3
|
Informe de investigación/síntesis
|
Elaboración de notas
|
Ensayo
|
Diagramas: radial árbol llaves.
|
Diagramas: radial árbol llaves.
|
Mapa conceptual
|
4
|
Diagramas: radial árbol llaves.
|
Mapa conceptual
|
Mapa conceptual
|
Lectura de comprensión
|
Reporte de lectura
|
Diagramas: radial árbol llaves.
|
5
|
Mapa conceptual
|
Ensayo
|
Informe de investigación
|
Mapa conceptual
|
Mapa conceptual
|
Cuadro sinóptico
|
6
|
Cuadro sinóptico
|
Lectura de comprensión
|
Resumen
|
Organizadores previos (textos)
|
Ensayo
|
Ensayo
|
7
|
Lluvia de ideas
|
Diagramas: radial árbol llaves.
|
Diagramas: radial árbol llaves.
|
Informe de investigación
|
Informe de investigación
|
Síntesis
|
8
|
Fichas de trabajo
|
Esquemas
|
Cuestionario
|
Cuadro sinóptico
|
Reporte de lectura
|
Informe de investigación
|
3. Medios y herramientas tecnológicas
Los medios tecnológicos del sistema juegan un papel muy importante, no se puede hablar de estrategias de aprendizaje en este sistema sin considerar las distintas herramientas, por ello fue necesario identificar cómo están empleando los estudiantes las estrategias, qué herramientas o medios están utilizando para desarrollar estrategias de aprendizaje en este programa, por tanto, en la siguiente tabla se muestra la estrategia de aprendizaje y el medio en el cual se sustenta.
Estrategia de aprendizaje
|
Herramienta tecnológica
| |||||
.Participantes
| ||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
| |
Lluvia de ideas
|
Foro- plataforma
|
Word-plataforma
|
Foro
|
Word-portafolio-foro
|
Word
|
Word-plataforma
|
Organizadores previos (organizar textos)
|
Word-plataforma
|
Foro
|
Word
|
Foro
| ||
Lectura de comprensión
|
e-book documentos
|
Pagina web
|
Word e-book-Pdf
|
Word-portafolio-foro
|
Pdf- e-book
|
Pagina web
|
Cuadro sinóptico
|
Power-point
|
Power pont-plataforma
|
Cmaps Tools
|
Word-portafolio-foro
|
Cmaps Tools- Power pont-plataforma
|
Power pont-plataforma
|
Elaboración de notas.
|
Word-portafolio
|
Power point-word-plataforma
|
Power point-word-plataforma
| |||
Mapa conceptual
|
Excel-portafolio
|
Power point-word-plataforma
|
Cmaps Tools
|
Cmaps Tools- portafolio
|
Cmaps Tools- Power pont-plataforma
|
Power point-word-plataforma
|
Mapa mental
|
Power pont-plataforma
|
Foro
|
Power pont-plataforma
| |||
Mapa semántico
|
Power point
|
Power pont-plataforma
|
Power pont-plataforma
| |||
Organizadores gráficos (diferentes tipos de esquemas)
|
Word-portafolio
|
Excel-plataforma
|
Plataforma-portafolio-word
|
PowerPoint- Word-portafolio- foro
|
PowerPoint- Word-portafolio- foro
|
Excel-plataforma
|
Cuestionario
|
Word-portafolio
|
Excel
|
Plataforma
|
Excel
| ||
Diagramas: árbol, radial, llaves.
|
Power poin- Word-plataforma
|
Plataforma
|
Cmaps Tools- portafolio
|
Cmaps Tools- portafolio
|
Power poin- Word-plataforma
| |
Subrayar
|
En el documento
|
Word
|
Plataforma
|
Word
| ||
Esquemas
|
Power point
|
Power pont-plataforma
|
Plataforma
|
Cmaps Tools- portafolio- power point
|
Power pont-plataforma
| |
Toma de apuntes
|
Word-portafolio
|
Word-plataforma
|
Portafolio
|
Word-plataforma
| ||
Fichas de trabajo
|
Word-portafolio-foro
| |||||
Ensayo
|
Word-portafolio
|
Portafolio-plataforma
| ||||
Informe oral y escrito
|
Word-plataforma
|
Word-plataforma
| ||||
Informe de investigación
|
Word-portafolio
|
Word-power point-plataforma
|
Word-portafolio-foro
|
Word- paginas web
|
Word-power point-plataforma
| |
Reporte de lectura
|
Word-portafolio
|
Word-power point-plataforma
|
Portafolio- plataforma- foro
|
Word-portafolio-foro
|
Word-power point-plataforma
| |
Reseña de libro
|
Word-power point-plataforma
|
Word-power point-plataforma
| ||||
Síntesis
|
Word-portafolio
|
Word-power point-plataforma
|
Portafolio- plataforma- foro
|
Word-plataforma- portafolio
|
Word, blog
|
Word-power point-plataforma
|
Resumen
|
Word-portafolio
|
Word-power point-plataforma
|
Portafolio- plataforma- foro
|
Word-plataforma- portafolio-foro
|
Word, blog, foro, plataforma
|
4. El alumno, habilidades para el auto aprendizaje
El modelo virtual ofrece una gama de posibilidades para que el estudiante utilice diferentes estrategias y formas de aprender en un modelo tan novedoso y accesible para el estudiante. Las TIC`S permiten el cambio de un nuevo rol entre estudiante y profesor, el profesor adquiere un rol de facilitador, orientador y guía del proceso de formación del estudiante, el estudiante adquiere un rol activo donde es el quien determina su proceso de formación, la educación se vuelve centrada en el estudiante. Por ello la siguiente tabla muestra algunos de estos elementos sobre las habilidades del estudiante para las estrategias de aprendizaje.
EL ALUMNO
|
Los estudiantes adquieren conocimientos involucrándose y participando en el proceso de aprendizaje. Este proceso permanente de intervención y de reflexión se traduce en un desarrollo más profundo de los conocimientos y de las competencias.
|
Los estudiantes, responsables de crear y mantener ambientes eficaces de aprendizaje. El éxito de los ambientes de aprendizaje descansa en la aceptación de todos los participantes.
|
Los estudiantes integran nuevas ideas y anteriores conocimientos para establecer su propia concepción de las cosas.
|
En los ambientes de aprendizaje participativo, los estudiantes colaboran entre si sacando provecho de los puntos fuertes de cada uno para realizar un objetivo común.
|
Interactivo
|
Reflexivo
|
Contextual
|
Intencional
| |
La tecnología pone a la disposición de los estudiantes otras formas de comunicación.
|
En la medida en que los estudiantes reflexionan lo que han aprendido adquieren una mejor comprensión del tema.
|
El estudiante deberá trabajar sobre proyectos que representen verdaderos problemas y ejercicios.
|
Los estudiantes deben tener objetivos reales y concretos. El alumno que trabaja activa y voluntariamente en la consecución de un objetivo aprende mucho más
|
Herramientas tecnológicas más utilizadas por los estudiantes LED
| ||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
| |
1
|
Plataforma
|
METACAMPUS/Portafolio
|
Portafolio
|
METACAMPUS/Plataforma
|
Plataforma
|
Plataforma
|
2
|
Portafolio
|
Foro
|
Foro
|
Plataforma
|
Portafolio
|
Foro
|
3
|
Foro
|
Dudas
|
Dudas
|
Web – paginas
|
Foro
|
Dudas
|
4
|
Google
|
Recursos
|
Buscadores Google
|
Cmapstool
|
Recursos
|
Recursos
|
5
|
Dudas
|
Biblioteca
|
Pdf
|
Campo
|
Dudas
|
Buscadores
|
6
|
Recursos
|
Correo electrónico
|
Paginas Web
|
Plataforma
|
Correo electrónico
|
Internet
|
7
|
Bibliotecas
|
Buscador Internet
|
e-book
|
Plataforma
|
Chat
|
Programas
|
8
|
Internet
|
Red social/Messenger
|
Correo electrónico
|
Plataforma
|
Biblioteca
|
Biblioteca
|
TÉCNICAS: actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden utilizadas de forma mecánica.
| |
TÉCNICAS |
|
Para explicar la diferencia entre técnicas y estrategias se podría usar una analogía de Castillo y Pérez (1998): no tiene sentido un equipo de fútbol de primeras figuras (técnicas) jugando al fútbol sin orden ni concierto, sin un de categoría que los coordine (estrategias). Y éste poco podría hacer si los jugadores con los que cuenta apenas pueden dar algo de sí...
La , sin la estrategia muere en sí misma, pero es prácticamente imposible desarrollar cualquier estrategia sino hay calidad mínima en los jugadores (dominio de la técnica). Por otra parte, si el mejor futbolista dejase de y su preparación física decayera (hábito) poco más de alguna genialidad podría realizar, pero su rendimiento y eficacia se vendría abajo.
Los futbolistas realizan la tarea, pero el entrenador la diseña, la evalúa y la aplica a cada situación, determinando la táctica que en cada momento proceda.
Por tanto, se puede definir ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, como:
Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.
Resumiendo: no puede decirse, que la simple ejecución mecánica de ciertas técnicas, sea una manifestación de aplicación de una estrategia de aprendizaje. Para que la estrategia se produzca, se requiere una planificación de esas técnicas en una secuencia dirigida a un fin. Esto sólo es posible cuando existe METACONOCIMIENTO.
me agrado
ResponderEliminar