Translate

Translate

PONTE ABUSADO






INTEGRANTES:

Matilde Ventura 
Leopoldo Ramos
Isabel Lara
Luis Vazquez
Guadalupe Gonzalez Z.

http://www.youtube.com/watch?v=UeaWzvNZGic APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

1. Estrategias de aprendizaje

La primera categoría que se toma es una de las más importantes donde se abordan todos los aspectos relacionados con las estrategias de aprendizaje, en base a los resultados en esta categoría se describe lo siguiente. Los estudiantes de esta modalidad educativa conocen, emplean y utilizan diferentes estrategias de aprendizaje, y la definen como una herramienta personal que les ayuda o les facilita el conocimiento, refieren que las estrategias de aprendizaje están relacionadas con las habilidades de cada estudiante. Los estudiantes mantienen una percepción sobre el buen uso de estrategias de aprendizaje en ese sistema no convencionales. Las estrategias de aprendizaje empleada por los alumnos en el sistema virtual son las siguientes.








Estrategia de aprendizaje

Participantes

1

2

3

4

5

6

Lluvia de ideas


*

*

*

*


Organizadores previos (organizar textos)

*


*



*

Lectura de comprensión

*

*

*

*

*

*

Cuadro sinóptico

*

*

*

*

*

*

Elaboración de notas.

*

*



*

*

Mapa conceptual

*

*

*

*

*

*

Mapa mental


*




*

Mapa semántico


*





Organizadores gráficos (diferentes tipos de  esquemas)


*


*

*


Cuestionario

*

*

*


*


Diagramas: árbol, radial, llaves.

*

*

*

*

*

*

Subrayar

*

*

*


*

*

Esquemas

*

*

*


*

*

Exposición

*

*

*


*


Toma de apuntes

*

*

*


*

*

Fichas de trabajo



*

*



Ensayo

*


*


*

*

Informe oral y escrito

*

*





Informe de investigación

*

*


*

*


Reporte de lectura

*

*

*

*

*

*

Reseña de libro

*

*

*



*

Síntesis

*

*

*

*

*

*

Resumen

*

*

*

*

*

*






Estrategias de aprendizaje más utilizadas en el programa LED

Participantes


1

2

3

4

5

6

1

Lectura de comprensión

Síntesis

Síntesis

Subrayar

Resumen

Lectura de comprensión

2

Reporte de lectura

Informe de investigación

Reporte de lectura

Reporte de lectura

Lectura de comprensión

Cuadro sinóptico

3

Informe de investigación/síntesis

Elaboración de notas

Ensayo

Diagramas: radial árbol llaves.

Diagramas: radial árbol llaves.

Mapa conceptual

4

Diagramas: radial árbol llaves.

Mapa conceptual

Mapa conceptual

Lectura de comprensión

Reporte de lectura

Diagramas: radial árbol llaves.

5

Mapa conceptual

Ensayo

Informe de investigación

Mapa conceptual

Mapa conceptual

Cuadro sinóptico

6

Cuadro sinóptico

Lectura de comprensión

Resumen

Organizadores previos (textos)

Ensayo

Ensayo

7

Lluvia de ideas

Diagramas: radial árbol llaves.

Diagramas: radial árbol llaves.

Informe de investigación

Informe de investigación

Síntesis

8

Fichas de trabajo

Esquemas

Cuestionario

Cuadro sinóptico

Reporte de lectura

Informe de investigación


3. Medios y herramientas tecnológicas

Los medios tecnológicos del sistema juegan un papel muy importante, no se puede hablar de estrategias de aprendizaje en este sistema sin considerar las distintas herramientas, por ello fue necesario identificar cómo están empleando los estudiantes las estrategias, qué herramientas o medios están utilizando para desarrollar estrategias de aprendizaje en este programa, por tanto, en la siguiente tabla se muestra la estrategia de aprendizaje y el medio en el cual se sustenta.



Estrategia de aprendizaje

Herramienta tecnológica

.Participantes

1

2

3

4

5

6

Lluvia de ideas

Foro- plataforma

Word-plataforma

Foro

Word-portafolio-foro

Word

Word-plataforma

Organizadores previos (organizar textos)

Word-plataforma

Foro

Word



Foro

Lectura de comprensión

e-book documentos

Pagina web

Word e-book-Pdf

Word-portafolio-foro

Pdf- e-book

Pagina web

Cuadro sinóptico

Power-point

Power pont-plataforma

Cmaps Tools 

Word-portafolio-foro

Cmaps Tools- Power pont-plataforma 

Power pont-plataforma

Elaboración de notas.

Word-portafolio

Power point-word-plataforma




Power point-word-plataforma

Mapa conceptual

Excel-portafolio

Power point-word-plataforma

Cmaps Tools 

Cmaps Tools- portafolio  

Cmaps Tools- Power pont-plataforma 

Power point-word-plataforma

Mapa mental


Power pont-plataforma

Foro



Power pont-plataforma

Mapa semántico

Power point

Power pont-plataforma




Power pont-plataforma

Organizadores gráficos (diferentes tipos de  esquemas)

Word-portafolio

Excel-plataforma

Plataforma-portafolio-word

PowerPoint- Word-portafolio- foro

PowerPoint- Word-portafolio- foro

Excel-plataforma

Cuestionario

Word-portafolio

Excel

Plataforma



Excel

Diagramas: árbol, radial, llaves.


Power poin- Word-plataforma

Plataforma

Cmaps Tools- portafolio  

Cmaps Tools- portafolio  

Power poin- Word-plataforma

Subrayar

En el documento

Word

Plataforma



Word

Esquemas

Power point

Power pont-plataforma

Plataforma


Cmaps Tools- portafolio- power point   

Power pont-plataforma

Toma de apuntes

Word-portafolio

Word-plataforma

Portafolio



Word-plataforma

Fichas de trabajo




Word-portafolio-foro



Ensayo

Word-portafolio


Portafolio-plataforma




Informe oral y escrito


Word-plataforma




Word-plataforma

Informe de investigación

Word-portafolio

Word-power point-plataforma


Word-portafolio-foro

Word- paginas web

Word-power point-plataforma

Reporte de lectura

Word-portafolio

Word-power point-plataforma

Portafolio- plataforma- foro

Word-portafolio-foro


Word-power point-plataforma

Reseña de libro


Word-power point-plataforma




Word-power point-plataforma

Síntesis

Word-portafolio

Word-power point-plataforma

Portafolio- plataforma- foro

Word-plataforma- portafolio

Word, blog

Word-power point-plataforma

Resumen

Word-portafolio

Word-power point-plataforma

Portafolio- plataforma- foro

Word-plataforma- portafolio-foro

Word, blog, foro, plataforma

 


4. El alumno, habilidades para el auto aprendizaje

El modelo virtual ofrece una gama de posibilidades para que el estudiante utilice diferentes estrategias y formas de aprender en un modelo tan novedoso y accesible para el estudiante. Las TIC`S permiten el cambio de un nuevo rol entre estudiante y profesor, el profesor adquiere un rol de facilitador, orientador y guía del proceso de formación del estudiante, el estudiante adquiere un rol activo donde es el quien determina su proceso de formación, la educación se vuelve centrada en el estudiante. Por ello la siguiente tabla muestra algunos de estos elementos sobre las habilidades del estudiante para las estrategias de aprendizaje.

                                            EL ALUMNO

Los estudiantes adquieren conocimientos involucrándose y participando en el proceso de aprendizaje. Este proceso permanente de intervención y de reflexión se traduce en un desarrollo más profundo de los conocimientos y de las competencias.

Los estudiantes, responsables de crear y mantener ambientes eficaces de aprendizaje. El éxito de los ambientes de aprendizaje descansa en la aceptación de todos los participantes.


Los estudiantes integran nuevas ideas y anteriores conocimientos para establecer su propia concepción de las cosas.

En los ambientes de aprendizaje participativo, los estudiantes colaboran entre si sacando provecho de los puntos fuertes de cada uno para realizar un objetivo común.

Interactivo

Reflexivo

Contextual

Intencional

La tecnología pone a la disposición de los estudiantes otras formas de comunicación.

En la medida en que los estudiantes reflexionan lo que han aprendido adquieren una mejor comprensión del tema.

El estudiante deberá trabajar sobre proyectos que representen verdaderos problemas y ejercicios.

Los estudiantes deben tener objetivos reales y concretos. El alumno que trabaja activa y voluntariamente en la consecución de un objetivo aprende mucho más
Herramientas tecnológicas más utilizadas por los estudiantes LED
1
2
3
4
5
6
1
Plataforma
METACAMPUS/Portafolio
Portafolio 
METACAMPUS/Plataforma
Plataforma
Plataforma
2
Portafolio
Foro
Foro
Plataforma
Portafolio 
Foro
3
Foro
Dudas
Dudas
Web – paginas
Foro
Dudas
4
Google
Recursos
Buscadores Google
Cmapstool
Recursos
Recursos
5
Dudas
Biblioteca
Pdf
Campo
Dudas
Buscadores
6
Recursos
Correo electrónico
Paginas Web
Plataforma
Correo electrónico
Internet
7
Bibliotecas
Buscador Internet
e-book
Plataforma
Chat
Programas
8
Internet
Red social/Messenger
Correo electrónico
Plataforma
Biblioteca
Biblioteca





  • TÉCNICAS: actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden.: repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden utilizadas de forma mecánica.
  • ESTRATEGIA: se considera una guía de las acciones que hay seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.

  • Tradicionalmente ambos se han englobado en el término PROCEDIMIENTOS.


    • USO REFLEXIVO DE LOS PROCEDIMIENTOS
    TÉCNICAS
    • COMPRENSIÓN Y UTILIZACIÓN O APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS

    Para explicar la diferencia entre técnicas y estrategias se podría usar una analogía de Castillo y Pérez (1998): no tiene sentido un equipo de fútbol de primeras figuras (técnicas) jugando al fútbol sin orden ni concierto, sin un de categoría que los coordine (estrategias). Y éste poco podría hacer si los jugadores con los que cuenta apenas pueden dar algo de sí...
    La , sin la estrategia muere en sí misma, pero es prácticamente imposible desarrollar cualquier estrategia sino hay calidad mínima en los jugadores (dominio de la técnica). Por otra parte, si el mejor futbolista dejase de y su preparación física decayera (hábito) poco más de alguna genialidad podría realizar, pero su rendimiento y eficacia se vendría abajo.
    Los futbolistas realizan la tarea, pero el entrenador la diseña, la evalúa y la aplica a cada situación, determinando la táctica que en cada momento proceda.
    Por tanto, se puede definir ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE, como:
    Proceso mediante el cual el alumno elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje.
    Resumiendo: no puede decirse, que la simple ejecución mecánica de ciertas técnicas, sea una manifestación de aplicación de una estrategia de aprendizaje. Para que la estrategia se produzca, se requiere una planificación de esas técnicas en una secuencia dirigida a un fin. Esto sólo es posible cuando existe METACONOCIMIENTO.








    1 comentario: