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Más tipos de Estrategias

 
 Estrategias de aprendizaje son:
1.- estrategia.- es el proceso que lleva a una persona a hacer menos cosas y como consecuencia llegar al objetivo y hacer un impacto mayor.
2.- estratega.- es aquel que usa menos movimiento y acertar en el blanco, es usar menos fuerzas y hacer mucho más impacto.
Estrategias son siempre consientes e intencionales dirigidas a un objeto relacionado con el aprendizaje. Así dentro del proceso educativo las estrategias pueden darse en dos modalidades, por un lado están las estrategias empleadas por el profesor, ajustadas a un contenido específico (estrategias de enseñanza)
Los estudiantes con un objetivo bien delimitado: lograr mediante su uso la asimilación de los conocimientos y habilidades concernientes a una disciplina.
La definición antes mencionada se pude inferir que las técnicas son elementos subordinados a la utilización de la estrategia.
El carácter consiente e intencional de las estrategias de aprendizaje enmarcan en si la utilización de procesos metacognitivos como reguladores en la utilización de las estrategias de aprendizaje favoreciendo con su uso la obtención de aprendizajes significativos y contextualizados con la realidad en la que se desenvuelve el estudiante y las necesidades que el medio le presente, los procesos metacognitivos van más halla y se transpolan a otras áreas de la vida cotidiana, en este sentido las estrategias en conjunción con los procesos metacognitivos deberán favorecer en los estudiantes la posibilidad de mantener un aprendizaje permanente.
Aprender a aprender quiere decir que todas las personas podemos aprender constantemente formas efectivas de aprender nuevos conocimientos y habilidades, las cuales pueden ser más motivantes y novedosas. En tal sentido, aprender a aprender es una actividad indispensable en la cultura actual, en la que es necesario procesar y enfrentarse a grandes cantidades de información.
Procesos:
1. Procesos cognitivos básicos: se refieren a todas aquellas operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información, como atención, percepción, codificación, almacenaje y anémicos, recuperación, etcétera.
2. Base de conocimientos: se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que poseemos, el cual está organizado en forma de un reticulado jerárquico (constituido por esquemas). Previos
3. Conocimiento estratégico: este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con lo que hemos llamado estrategias de aprendizaje. Saber cómo conocer
4. Conocimiento metacognitivo: se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendernos, recordamos o solucionamos problemas.
La metacognición es la habilidad de la persona para:
_ Planear una estrategia.
_ Producir la información que sea necesaria.
_ Estar conscientes de sus propios pasos y estrategias durante la resolución de problemas.
_ Reflejar y evaluar la productividad de su propio pensamiento.
  • Las etapas de la metacognición:
  •       Fijar las metas o propósitos.
  •       Planificar el aprendizaje
  •       Controlar dicho aprendizaje
  •       Evaluar lo que hemos aprendido
  •       La retroalimentación
 
Autovaloración de las estrategias de aprendizaje.
El ser consciente de las estrategias que usas en el momento de construir tu aprendizaje es un factor de vital importancia, en la medida que seas plenamente consciente de las estrategias que conoces y aquellas que aun te faltan por conocer estarás en la posibilidad de trabajar de manera conjunta con tus profesores y de forma individual para adquirir nuevas estrategias y/o mejorar aquellas que ya posees.
Factores que intervienen en el éxito que se obtiene al utilizar
las estrategias de aprendizaje.
Internos:
  • ACTITUD
 
En situación de aprendizaje, existen variadas actitudes positivas como curiosidad, confianza, apertura, interés, entusiasmo, disponibilidad, y negativas tales como rechazo, inseguridad, sometimiento, pasividad, desinterés, derrota o frustración.
  • MOTIVACIÓN
 
Es interés, es el objetivo que se quiere lograr, es buscar el fin que se persigue, es tener ganas de obtener algo y es el ingrediente principal para lograr el éxito en cualquier actividad que se emprenda.
1. Contra la distracción: RAPIDEZ. Ponte un reloj y oblígate a un reto cada 10 minutos.
2. Contra la inercia de ponerse a trabajar: coger papel y lápiz y ponerse a escribir.
3. Contra la indecisión: planes y horarios.
  • VOLUNTAD
 
Es la capacidad personal que hace posible esforzarse por obtener logros y metas. Consiste en un acto intencional de inclinarse o dirigirse hacia algo, proceso en el que interviene la decisión. Voluntad significa saber lo que uno quiere o hacia dónde va.
  • CONCENTRACIÓN
 
Representa el enfoque del ciento por ciento donde intervienes en lo posible con los cinco sentidos.
DIEZ RECOMENDACIONES PARA ESTUDIAR DE UNA MEJOR MANERA
1. Dormir suficientemente
2. Leer las instrucciones que de los ejercicios se dan.
3. Organizar el tiempo
4. Elige las actividades
6. Realiza esquema y planes
7. Evita excesiva longitud
8. Crear tu propio código
9. Escribe rápido con buena letra
10. Lee con atención
Factores externos:
  • EL LUGAR DE ESTUDIO
1. Buena iluminación.
2. Una temperatura entre los 15,5º y 21º C.
3. Poder tener los materiales ordenados y a mano.
4. Aislado, sin interrupciones, ni ruidos de familiares y amigos.
5. Un mobiliario: mesa, silla y lámpara adecuadas.
  • EL EJERCICIO FÍSICO La vida sedentaria obliga a mantenerse en forma
  • SUEÑO Trata de dormir al menos 8 horas diarias
  • FACTORES AMBIENTALES Y ORGANIZACIÓN PARA EL ESTUDIO
 
Los elementos de la organización son:
_ Lugar
_ Mente
_ Tiempo
Estrategias
Estrategia de Lectura
El Método de comprensión de lectura EPL-Triple R es muy útil concernientes a lecturas de las cuales debemos obtener información específica.
EXAMINAS (E)
PREGUNTAS (P)
LEER (L)
REPITIENDO (R1)
REGISTRANDO (R2)
REVISANDO (R3)
Subrayado
En esencia se define como subrayado a la acción de hacer líneas u otros signos debajo de determinadas palabras con el fin de que resalten
Utilidad
El subrayado es una técnica más compleja de lo que puede parecer a primera vista, ya que requiere capacidad de observación, organización y búsqueda en el ámbito de un texto, de comprensión, de síntesis y de autocontrol.
Procedimiento
¿Cuándo Subrayar?
El mejor momento para subrayar o tomar apuntes sigue de inmediato a la comprensión del texto
¿Cuánto Subrayar?
El subrayado es útil cuando selecciona una cantidad reducida de información del texto.
¿Cómo Subrayar?
El uso de colores diferentes, sin embargo no es aconsejable ya que puede quitar concentración e impulsar a subrayar demasiado.
¿Por qué es conveniente subrayar?
* Es una técnica de análisis que permite organizar y comprender el texto.
* Ayuda a fijar la atención.
* Favorece el estudio activo.
* Se incrementa el sentido crítico de la lectura
* Es extraordinario para repasar mucha materia en poco tiempo..
* Desarrolla la capacidad de análisis.
Pista Tipográfica
La pista tipográfica consiste en la identificación de palabras o frases cortas, que sirve de base para entender y manejar un texto escrito.
Utilidad
La elaboración de una pista tipográfica presupone la ejercitación de procesos cognitivos como, la identificación, comprensión, descripción y observación.
Procedimiento para su elaboración
_ Leer el texto de interés detenidamente por lo menos en dos ocasiones.
_ Aclarar las dudas que surjan en torno al texto a revisar.
_ Identificar y marcar las palabras o frases cortas que representan el sentido y significado del texto.
_ Leer exclusivamente lo identificado.
_ Corroborar con esta lectura si las palabras o frases seleccionadas manejan el sentido y significado del texto.
_ De no ser así identificar otras palabras hasta lograr la comprensión total del texto a través de la utilización de las palabras identificadas.
Nota: Es importante no confundir la pista tipo gráfica con el subrayado ya que en la pista tipográfica se identifican sólo palabras o frases muy cortas en el texto y que al leerlas te dan una idea global de lo que trata la lectura; mientras en el subrayado se identifican y seleccionan ideas o enunciados importantes de un texto.
Cuadro Comparativo
El cuadro comparativo consiste en la en contrastación de dos o más elementos de un objeto de estudio. Su punto de partida es la identificación de categorías o variables que son la base para la contrastación.
Utilidad
llevarlo a cabo ejercita procesos cognitivos como la identificación, descripción, observación, contrastación, deducción e inducción.
Procedimiento para su elaboración
1. Leer el texto u observar la situación detenidamente.
2. Aclarar las dudas que surjan
3. Identificar los elementos genéricos a contrastar (dos o tres teorías, enfoques, escuelas, hombres, mujeres, autos, casas, procesos, etc.)
4. De cada elemento genérico, identificar sus categorías observables, (si son teorías, antecedentes, autores centrales, conceptos, principios si son autos, motor, llantas, velocidad máxima, etc.)
5. Una vez identificadas las categorías, diseñar el cuadro que servirá de base para la contrastación.
6. Se procede a describir el contenido de cada recuadro.
7. Se elabora un documento final que integre las diferencias y semejanzas de los elementos genéricos
 

 
Exposición Oral
Definición
La exposición es la explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él. La exposición toma valor como estrategia de aprendizaje en la medida en que el estudiante es capaz de apropiarse del mensaje principal del tema, más allá de la simple memorización para una presentación.
Fases a partir de las cuales se estructura la información presentada
  • Introducción
  • Desarrollo del tema
  • Cierre
 
Utilidad
Su mayor utilidad radica en el hecho de que permite dar a conocer información adecuada de un tema determinado, la clave está en la investigación y preparación del tema que se expondrá.
Procedimiento para su elaboración
1. Fijar el tema con precisión y buscar información relacionada con él en diversas fuentes de información (antología, libro de texto, enciclopedias, diccionarios especializados, manuales, libros monográficos, revistas especializadas, etc.)
2. De ser necesario, solicitar datos de informes a especialistas o personas autorizadas a través de entrevistas, encuestas o testimonios personales.
3. Elaborar un guión en el que aparezcan debidamente ordenadas las ideas que se quieren transmitir.
4. Organizar la exposición del tema en tres partes: introducción, desarrollo y conclusión.
5. Exponer el tema oralmente, es importante considerar que en la exposición se debe recurrir a diversos materiales de apoyo (audiovisual, acetatos, diapositivas, productos etc.)
Características principales de una buena exposición oral
  • Claridad
          Hay que exponer ideas concretas, importantes y bien definidas.
  • Coherencia
          Es importante construir mensajes de forma lógica, ordenar las ideas y cuidar de no
  • Sencillez
Es más comprensible una comunicación sencilla, sin tantos “adornos”, el público lo agradecerá.
  •  Naturalidad
Exponer en público no quiere decir fingir ante ese público lo que no se piensa ni se siente, por el contrario, la audiencia valora lo más espontáneo, sincero y seguro de sí mismo.
  • Volumen
El volumen es un elemento de vital importancia en la expresión oral, como expositor se debe de contar con sumo cuidado para manejar el volumen de voz el cual deberá ajustarse el número de personas hacia las cuales se dirigirá el discurso
  • Fluidez
En lingüística, fluidez es la capacidad de un hablante de expresarse correctamente con cierta facilidad y espontaneidad
  • Ritmo
El ritmo en la expresión oral hace referencia a la velocidad con la cual se habla o emite un discurso
  • Dicción
La palabra dicción proviene del latín diclio o dicleo, manera de hablar. La dicción es la forma concreta de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita
  • Expresión corporal
Es importante mirar de frente al auditorio, sonreír de vez en cuando, utilizar las manos para dar mayor expresividad a las palabras, preguntar y dialogar con el público, pensar que se esta conversando con la persona de la última fila: ese es el tono de voz que se debe mantener.
Por otro lado, se debe tener cuidado en no cometer los siguientes errores: Mirar hacia el infinito o el suelo, “morirse” de la risa al contar una anécdota graciosa, morderte las uñas, leer un cúmulo de folios sin levantar siquiera la vista, utilizar muletillas del tipo: “eh…”, “¿no?” “¿verdad?”, “hum”, “este..,”, entre otros.
Portafolio de Evidencias
Esta técnica consiste en hacer una colección de productos académicos o trabajos (por ejemplo, ensayos, análisis de texto, composiciones escritas, problemas matemáticos resueltos, dibujos, ideas sobre proyectos, reflexiones personales, grabaciones, ejercicios digitalizados, síntesis, resumen, etc.) e incluso de algunas técnicas o instrumentos evaluativos (tales como cuestionarios, exámenes) que los aprendices realizan durante un cierto episodio o ciclo educativo.
Utilidad
Su valor como estrategia de aprendizaje radica en la posibilidad que presenta el estudiante de revisar los diferentes productos académicos que ha entregado a lo largo de un curso y valorar de esta manera el avance que en su aprendizaje a logrado a lo largo de un ciclo o grado escolar, además de que la presencia del portafolio de evidencias posibilita al estudiante tener un referente para la elaboración de productos posteriores.
Procedimiento para su elaboración
1. El profesor determinará la finalidad del portafolio de manera que el estudiante sepa lo que se espera de él antes de comenzar a preparar sus archivos de evidencia.
2. El profesor acordará con los estudiantes y con base en el programa de estudios, los productos académicos que serán incorporados al portafolio.
3. Las evidencias recopiladas por los dicentes han de establecer una correspondencia entre el trabajo del curso y sus experiencias de aprendizaje.
4. Las evidencias deberán estar relacionadas entre sí, de manera que se observen en el portafolio.
NOTA. La elaboración de los productos académicos puede solicitarse por segunda vez, si en la primera presentan deficiencias, claro está, con otro valor en el puntaje
que naturalmente será menor. 

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