Se han identificado cinco tipo de estrategias generales
en el ámbito educativo. Las tres primeras ayudan al alumno a elaborar y
organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje (procesar la
información), la cuarta está destinada a controlar la actividad mental del
alumno para dirigir el aprendizaje y, por último, la quinta está de apoyo al
aprendizaje para que éste se produzca en las mejores condiciones posibles.
1.-Estrategias de
ensayo.
Son aquellas que implica la repetición activa de los
contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él. Son
ejemplos:
Repetir
términos en voz alta, reglas mnemotécnicas, copiar el material objeto de
aprendizaje, tomar notas literales, el subrayado.
2. Estrategias de elaboración.
Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo
familiar. Por ejemplo:
Parafrasear,
resumir, crear analogías, tomar notas no literales, responder preguntas (las
incluidas en el texto o las que pueda formularse el alumno), describir como se
relaciona la información nueva con el conocimiento existente.
3. Estrategias de organización.
Agrupan la información para que sea más fácil
recordarla. Implican imponer estructura al contenidos de aprendizaje,
dividiéndolo en partes e identificando relaciones y jerarquías. Incluyen
ejemplos como:
Resumir un
texto, esquema, subrayado, cuadro sinóptico, red semántica, mapa conceptual,
árbol ordenado.
4. Estrategias de control de la
comprensión.
Estan ligadas a la Metacognición. permanecer
consciente de lo que se está tratando de lograr.
Son un sistema
supervisor de la acción y el pensamiento del alumno, y requieren de conciencia y control voluntario.
Estrategias de planificación.
Son anteriores a que
los alumnos realicen ninguna acción. Se llevan acabo actividades como:
• Establecer el objetivo y la meta de
aprendizaje
• Seleccionar los conocimientos previos que
son necesarios para llevarla a cabo
• Descomponer la tarea en pasos sucesivos
• Programar un calendario de ejecución
• Prever el tiempo que se necesita para
realizar esa tarea, los recursos que se necesitan, el esfuerzo necesario
Seleccionar la estrategia a seguir
Estrategias de regulación, dirección
y supervisión.
Se utilizan durante la ejecución de la tarea. Indican
la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su
eficacia. Se realizan actividades como:
•Formularles preguntas
• Seguir el plan trazado
• Ajustar el tiempo y el esfuerzo requerido
por la tarea
• Modificar y buscar estrategias alternativas
en el caso de que las seleccionadas anteriormente no sean eficaces.
Estrategias de evaluación.
Son las encargadas de verificar el proceso de
aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso. Se realizan
actividades como:
•Revisar los pasos
dados.
•Valorar si se han
conseguido o no los objetivos propuestos.
•Evaluar la calidad
de los resultados finales.
•Decidir cuando
concluir el proceso emprendido, cuando hacer pausas, la duración de las pausas,
etc.
5. Estrategias de apoyo o afectivas.
La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la
eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce.
Incluyen:
Establecer y
mantener la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar
la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.
Por ultimo señalar, que algunos autores relacionan las
estrategia de aprendizaje con un tipo determinado de aprendizaje. Para estos
autores cada tipo de aprendizaje (por asociación/por reestructuración) estaría
vinculado a una serie de estrategias que le son propias.
El
aprendizaje asociativo: ESTRATEGIAS DE ENSAYO
El
aprendizaje por reestructuración: ESTRATEGIAS DE ELABORACIÓN, O DE
ORGANIZACIÓN.
METACONOCIMIENTO
El metaconocimiento, es sin duda una palabra clave cuando se habla de
estrategias de aprendizaje, e implica pensar sobre los pensamientos. Esto
incluye la capacidad para evaluar una tarea, y así, determinar la mejor forma
de realizarla y la forma de hacer el seguimiento al trabajo realizado.
El término metaconocimiento se usa para hacer referencia al conocimiento que las
personas tienen sobre sus diversos tipos de conocimiento o sobre su actividad
cognitiva. Puede manifestarse en la capacidad para describir aquellos o en la
de controlar y regular eficazmente su aplicación.
Fuente:
http://portalespuj.edu.co/didactica/Sitio_Monitores/Contenido/Documentos/Estartegiasaprendizaje/estrategias%20de%20aprendizaje.doc
Fuente:
http://portalespuj.edu.co/didactica/Sitio_Monitores/Contenido/Documentos/Estartegiasaprendizaje/estrategias%20de%20aprendizaje.doc
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