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CLASIFICACION DE METODOS DE ENSEÑANZA



INTEGRANTES:
ARACELI SANTOS.
EDMUNDO QUIROZ.
OSCAR COVARRUBIAS.
ZULEIMA.
LUIS MACIP

                              PRINCIPIOS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
El aprendizaje es un proceso bien definido cuando se realiza de acuerdo con el número de principios y reglas. De ahí que se consideren seis factores que facilitan el aprendizaje:

Motivación

Quiere decir tener el deseo de hacer algo. Se tiene motivación:

a) si sabe exactamente lo que espera obtener de su estudio

b) si realmente le interesa lograrlo

Concentración

Representa el enfoque total de su atención, la potencia absoluta de su mente sobre el material que está tratando de aprender. Para concentrarse efectivamente en su estudio debe estar preparado, motivado y haber desarrollado cierta clase de interés o curiosidad respecto al material.

El interés se presenta como una consecuencia del conocimiento. Si empieza a aprender algo sobre un asunto, ira desarrollando cierto interés conforme aumenta su conocimiento.

Actitud

Es la conducta asumida, debe ser como la de un deportista que en el campo tiene que correr, girar, saltar, etc. La educación depende completamente de que tome parte activa del proceso de aprendizaje. El aprendizaje es directamente proporcional a la intensidad de la reacción ante él y depende del vigor que le ponga su mente a pensar y a trabajar efectivamente en las ideas que va a aprender. Una forma de estimular la acción mental es tomar notas en clase o en el momento de estar leyendo. Tomar notas es uno de los procedimientos ideales para conservar su mente alerta y ocupada respecto a lo que sus ojos o sus oídos están percibiendo.  

Organización
Es la forma en que todo se reúne para formar una estructura completa. Se debe conocer la organización de todo el material. Si puede comprender la idea básica de lo que se trata y los puntos principales que expone el autor/a o maestro/a, podrá seguir cada una de las ideas individuales y colocar cada una de las “piezas” de la información con
mayor facilidad e inteligencia. Si conoce el todo, puede decidir fácilmente en donde encaja cada una de las partes que proporciona el facilitador o facilitadora.


Comprensión

La comprensión consiste en asimilar y en adquirir el principio que se está explicando, en descubrir los conceptos básicos, en organizar la información y las ideas para que se transformen en conocimiento, en lugar de tener tan solo una mezcla confusa de hechos, carente de todo método. Es realmente la verdadera finalidad hacia la que conducen los cuatro factores anteriores.




Repetición

Para recordar una cosa, se debe repetir. La materia estudiada quince minutos al día, o aún quince minutos a la semana, durante cuatro semanas, probablemente se recuerde mucho mejor que la estudiada una hora y que nunca más vuelve a revisarse. Para que la repetición sea provechosa debe aplicar los principios de motivación, concentración, actitud, organización y comprensión. Solo poniendo en práctica estos principios, la repetición le permitirá aprender.

RESUMEN


Técnica de estudio e investigación que consiste en exponer en forma abreviada lo esencial del material que se ha leído utilizando las mismas ideas del autor.

Pasos para realizar un resumen

·         Lectura inicial del texto y reflexión sobre lo leído, para la captación del sentido general del texto.

·         Otra lectura para subrayar e identificar las ideas principales.

·         Basándose en la lectura anterior, se elabora una lista de puntos básicos alrededor de los cuales se desarrolla el texto.

·         Hacer un primer borrador utilizando como guía la lista de puntos básicos para asegurar que todos ellos sean tratados en la presentación resumida.

·         Se hacen las correcciones de estilo, donde se elimina todo aquello que resulte superfluo.

1.    Es un instrumento útil para comprender el texto

2.    Estimula la lectura minuciosa del texto

3.    Fija en mejor forma los conceptos e ideas fundamentales

4.    Desarrolla la capacidad de síntesis

5.    Facilita el repaso

6.   Cuidar ortografía y sintaxis

7.    Para seguridad y precisión, tener a mano un buen diccionario


MAPAS MENTALES

Es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas tal y como las procesa el cerebro humano, para plasmarlas en un papel.

Características:
Permite el fluir del pensamiento y de los deseos, proporciona mucho más libertad de expresión y facilita al desarrollo de las habilidades del pensamiento. Es una técnica maestra que da respuesta a muchas interrogantes para aumentar la capacidad de
aprendizaje en forma recreativa y eficaz .Básicamente se usan palabras claves e imágenes, es muy útil para presentar:

§  Exposiciones orales

§  Evaluaciones de aprendizajes

§  Toma de apuntes

§  Resúmenes de conferencias

§  Agendas

§  Toma de decisiones

§  Recomendaciones

El mapa mental debe ser representativo de lo que se está haciendo. Debe tener un análisis de la situación y una síntesis de la misma. Permite:

·         Expresar al máximo la creatividad

·         Ser claro

·         Desarrollar un estilo personal

·         Tener asociaciones y conexiones parecidas a las redes neuronales

·         Tener ideas organizadas básicas

·         Encontrar palabras claves adecuadas

Beneficios

·         Aumenta la productividad

·         Desarrolla la habilidad de la inteligencia analítica y creativa

·         Ahorra tiempo y esfuerzo

·         Mantiene el cerebro en acción

·         Mejor motivación

·         Facilita la visión global

INVESTIGACIÓN

Se hace para ampliar el tema o insertar más detalles con información de otras fuentes y lograr más conocimientos. Es una actividad tan antigua como la vida humana. Surge de la necesidad de satisfacer interrogantes: qué, cómo, por qué y para qué acontecen los hechos y las situaciones, con el objetivo de expresar una opinión, dar una respuesta, o explorar la realidad. La investigación es un proceso sistemático y creativo que tiene como finalidad obtener conocimiento, solucionar problemas, transformar la realidad de nuestro entorno a través de la búsqueda permanente, cuidadosa, sistemática, crítica e interpretativa del conocimiento útil y aplicable. Está vinculada al acontecer social y ligada a todo proceso humano.

CLAVE DE CORRECCIÓN

Es una técnica de estudio e investigación que consiste en exponer en forma abreviada lo relevante del material que se ha leído utilizando las mismas ideas del autor. Es una técnica para generar, registrar, organizar y asociar ideas en forma creativa que dan respuesta a interrogantes y al aprendizaje efectivo

Es necesario considerar los siguientes aspectos:

·         Explorar 

·         Formularse preguntas

·         Ganar información

·         Hablar para describir lo leído

·         Investigar sobre el tema

Pasos para uso de la herramienta Clave de Corrección


·         Lectura inicial del texto para la captación general del tema

·         Otra lectura para entresacar o subrayar las ideas principales.

·   Basado en la lectura anterior, se elabora una lista de puntos básicos, alrededor de los cuales se desarrolla el tema.

·  Hacer un primer borrador como guía para asegurar que todos los puntos están  tratándose.

·         Se hacen las correcciones de estilo, para eliminar lo que esté superfluo.

EXISTEN MAS METODOS

METODOS CONFORME AL RAZONAMIENTO

Metodo deductivo: cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular el profesor de conceptos, ideas y definiciones.

Metodo inductivo: cuando el asunto estudiado se presenta por medio de casos particulars sugirendo que se descubra el pricipio generalque los rige.

Metodo analogico: cuando los datos particulares que se presentan permiten establecer comparaciones que llevan a una solucion por semejanza.

METODOS EN CUANTO A LA ORGANIZACION.

Metodo basado en la logica: cuano se presean datos o los hechos se presentan ordenes de antecedentes y consecuentes.

Metodo basado en la psicologia: cuano el orden seguido responde a laos intereses y experiencia del alumno.

LOS METODOS EN RELACION CON LA REALIDAD

Metodo simbolico: cuando el lenguaje oral o escrito es lo mas importante y el unico medio.

Metodo intuitivo: cuando se intenta acercar a la realidad del alumno lo mas posible.

METODOS EN CUANTO A LAS ACTIVIDADES

Metodo pasivo: cuando se acentua la actividad del profesor.

Metodo activo: cuando se cuanta con la participacion del alumno y el mismo metodo y sus actividades son las que logran la motivacion.

METODOS SISTEMATICOS

Metodo globalizado: cuando apartir de un centro de interes, las clases se desarrollan abarcando un grupo de areas.

METODO ESPECIALIZADO

Cuando las areas, temas o asignaturas se tratan independientemente.

METODO EN CUANTO A LA ACEPTACION

Metodo dogmatico, inpone al alumno sin discusion lo que el profesor enseña.

METODO HEURISTICO

Antes comprender que fijar de memoria antes descubrir que aceptar como verdad. El profesor presenta los elementos del aprendizaje para que el alumno descubra.











 



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