Translate

Translate

lunes, 17 de septiembre de 2012

Estrategias de Aprendizaje y eLearning Diseño Educativo en los Entornos Virtuales -RPM


Las estrategias de aprendizaje en el entorno e-learning, Universidad Rey Juan Carlos, España.

http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/mas/6/61/9.pdf


Estrategias de aprendizaje y eLearning. Universidad de Murcia, España.
http://www.um.es/ead/red/19/esteban_zapata.pdf

Las estrategias de aprendizaje en el entorno de la Educación a Distancia (EaD). Consideraciones para la reflexión y el debate.
Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje, Universidad de Murcia, España.

http://www.um.es/ead/red/7/estrategias.pdf

Anales de psicología Estilos y Estrategias de aprendizaje Universidad de Murcia, España.

http://www.um.es/analesps/v12/v12_2/01-12-2.pdf






EXAMEN

jueves, 13 de septiembre de 2012

Reflexiones El Poder Personal


            El poder personal


            Reflexionando acerca de éste cuatrimestre y de la sutil manera en que fuimos llevados para la adquisición de conocimiento acerca del tema, me doy cuenta que las herramientas mencionadas apenas y son la punta del iceberg.

La herramienta principal para el aprendizaje se encuentra estrechamente relacionado con nuestro poder personal y con nuestras     creencias, ya que estas son capaces de limitarnos o expandirnos en el mismo conocimiento.
Por lo que ademàs de aprender estas estrategias es necesario romper con nuestros paradigmas, para que realmente se concrete en nuestro SER y HACER, el verdadero significado de conocer.

            En el Poder Personal se encuentran lo elementos indispensables para adquirir los conocimientos, como son la intuición,la creatividad, la emoción, éstos en equilibrio se convierten en el querer poder.

¿Y tu qué opinas?

lunes, 10 de septiembre de 2012

PONTE ABUSADO




MATILDE VENTURA
LEOPOLDO RAMOS
ISABEL LARA
LUIS VAZQUEZ

1. Estrategias de aprendizaje

La primera categoría que se toma es una de las más importantes donde se abordan todos los aspectos relacionados con las estrategias de aprendizaje, en base a los resultados en esta categoría se describe lo siguiente. Los estudiantes de esta modalidad educativa conocen, emplean y utilizan diferentes estrategias de aprendizaje, y la definen como una herramienta personal que les ayuda o les facilita el conocimiento, refieren que las estrategias de aprendizaje están relacionadas con las habilidades de cada estudiante. Los estudiantes mantienen una percepción sobre el buen uso de estrategias de aprendizaje en ese sistema no convencionales. Las estrategias de aprendizaje empleada por los alumnos en el sistema virtual son las siguientes.








Estrategia de aprendizaje

Participantes

1

2

3

4

5

6

Lluvia de ideas


*

*

*

*


Organizadores previos (organizar textos)

*


*



*

Lectura de comprensión

*

*

*

*

*

*

Cuadro sinóptico

*

*

*

*

*

*

Elaboración de notas.

*

*



*

*

Mapa conceptual

*

*

*

*

*

*

Mapa mental


*




*

Mapa semántico


*





Organizadores gráficos (diferentes tipos de  esquemas)


*


*

*


Cuestionario

*

*

*


*


Diagramas: árbol, radial, llaves.

*

*

*

*

*

*

Subrayar

*

*

*


*

*

Esquemas

*

*

*


*

*

Exposición

*

*

*


*


Toma de apuntes

*

*

*


*

*

Fichas de trabajo



*

*



Ensayo

*


*


*

*

Informe oral y escrito

*

*





Informe de investigación

*

*


*

*


Reporte de lectura

*

*

*

*

*

*

Reseña de libro

*

*

*



*

Síntesis

*

*

*

*

*

*

Resumen

*

*

*

*

*

*






Estrategias de aprendizaje más utilizadas en el programa LED

Participantes


1

2

3

4

5

6

1

Lectura de comprensión

Síntesis

Síntesis

Subrayar

Resumen

Lectura de comprensión

2

Reporte de lectura

Informe de investigación

Reporte de lectura

Reporte de lectura

Lectura de comprensión

Cuadro sinóptico

3

Informe de investigación/síntesis

Elaboración de notas

Ensayo

Diagramas: radial árbol llaves.

Diagramas: radial árbol llaves.

Mapa conceptual

4

Diagramas: radial árbol llaves.

Mapa conceptual

Mapa conceptual

Lectura de comprensión

Reporte de lectura

Diagramas: radial árbol llaves.

5

Mapa conceptual

Ensayo

Informe de investigación

Mapa conceptual

Mapa conceptual

Cuadro sinóptico

6

Cuadro sinóptico

Lectura de comprensión

Resumen

Organizadores previos (textos)

Ensayo

Ensayo

7

Lluvia de ideas

Diagramas: radial árbol llaves.

Diagramas: radial árbol llaves.

Informe de investigación

Informe de investigación

Síntesis

8

Fichas de trabajo

Esquemas

Cuestionario

Cuadro sinóptico

Reporte de lectura

Informe de investigación


3. Medios y herramientas tecnológicas

Los medios tecnológicos del sistema juegan un papel muy importante, no se puede hablar de estrategias de aprendizaje en este sistema sin considerar las distintas herramientas, por ello fue necesario identificar cómo están empleando los estudiantes las estrategias, qué herramientas o medios están utilizando para desarrollar estrategias de aprendizaje en este programa, por tanto, en la siguiente tabla se muestra la estrategia de aprendizaje y el medio en el cual se sustenta.



Estrategia de aprendizaje

Herramienta tecnológica

.Participantes

1

2

3

4

5

6

Lluvia de ideas

Foro- plataforma

Word-plataforma

Foro

Word-portafolio-foro

Word

Word-plataforma

Organizadores previos (organizar textos)

Word-plataforma

Foro

Word



Foro

Lectura de comprensión

e-book documentos

Pagina web

Word e-book-Pdf

Word-portafolio-foro

Pdf- e-book

Pagina web

Cuadro sinóptico

Power-point

Power pont-plataforma

Cmaps Tools 

Word-portafolio-foro

Cmaps Tools- Power pont-plataforma 

Power pont-plataforma

Elaboración de notas.

Word-portafolio

Power point-word-plataforma




Power point-word-plataforma

Mapa conceptual

Excel-portafolio

Power point-word-plataforma

Cmaps Tools 

Cmaps Tools- portafolio  

Cmaps Tools- Power pont-plataforma 

Power point-word-plataforma

Mapa mental


Power pont-plataforma

Foro



Power pont-plataforma

Mapa semántico

Power point

Power pont-plataforma




Power pont-plataforma

Organizadores gráficos (diferentes tipos de  esquemas)

Word-portafolio

Excel-plataforma

Plataforma-portafolio-word

PowerPoint- Word-portafolio- foro

PowerPoint- Word-portafolio- foro

Excel-plataforma

Cuestionario

Word-portafolio

Excel

Plataforma



Excel

Diagramas: árbol, radial, llaves.


Power poin- Word-plataforma

Plataforma

Cmaps Tools- portafolio  

Cmaps Tools- portafolio  

Power poin- Word-plataforma

Subrayar

En el documento

Word

Plataforma



Word

Esquemas

Power point

Power pont-plataforma

Plataforma


Cmaps Tools- portafolio- power point   

Power pont-plataforma

Toma de apuntes

Word-portafolio

Word-plataforma

Portafolio



Word-plataforma

Fichas de trabajo




Word-portafolio-foro



Ensayo

Word-portafolio


Portafolio-plataforma




Informe oral y escrito


Word-plataforma




Word-plataforma

Informe de investigación

Word-portafolio

Word-power point-plataforma


Word-portafolio-foro

Word- paginas web

Word-power point-plataforma

Reporte de lectura

Word-portafolio

Word-power point-plataforma

Portafolio- plataforma- foro

Word-portafolio-foro


Word-power point-plataforma

Reseña de libro


Word-power point-plataforma




Word-power point-plataforma

Síntesis

Word-portafolio

Word-power point-plataforma

Portafolio- plataforma- foro

Word-plataforma- portafolio

Word, blog

Word-power point-plataforma

Resumen

Word-portafolio

Word-power point-plataforma

Portafolio- plataforma- foro

Word-plataforma- portafolio-foro

Word, blog, foro, plataforma

 


4. El alumno, habilidades para el auto aprendizaje

El modelo virtual ofrece una gama de posibilidades para que el estudiante utilice diferentes estrategias y formas de aprender en un modelo tan novedoso y accesible para el estudiante. Las TIC`S permiten el cambio de un nuevo rol entre estudiante y profesor, el profesor adquiere un rol de facilitador, orientador y guía del proceso de formación del estudiante, el estudiante adquiere un rol activo donde es el quien determina su proceso de formación, la educación se vuelve centrada en el estudiante. Por ello la siguiente tabla muestra algunos de estos elementos sobre las habilidades del estudiante para las estrategias de aprendizaje.

                                            EL ALUMNO

Los estudiantes adquieren conocimientos involucrándose y participando en el proceso de aprendizaje. Este proceso permanente de intervención y de reflexión se traduce en un desarrollo más profundo de los conocimientos y de las competencias.

Los estudiantes, responsables de crear y mantener ambientes eficaces de aprendizaje. El éxito de los ambientes de aprendizaje descansa en la aceptación de todos los participantes.


Los estudiantes integran nuevas ideas y anteriores conocimientos para establecer su propia concepción de las cosas.

En los ambientes de aprendizaje participativo, los estudiantes colaboran entre si sacando provecho de los puntos fuertes de cada uno para realizar un objetivo común.

Interactivo

Reflexivo

Contextual

Intencional

La tecnología pone a la disposición de los estudiantes otras formas de comunicación.

En la medida en que los estudiantes reflexionan lo que han aprendido adquieren una mejor comprensión del tema.

El estudiante deberá trabajar sobre proyectos que representen verdaderos problemas y ejercicios.

Los estudiantes deben tener objetivos reales y concretos. El alumno que trabaja activa y voluntariamente en la consecución de un objetivo aprende mucho más
Herramientas tecnológicas más utilizadas por los estudiantes LED
1
2
3
4
5
6
1
Plataforma
METACAMPUS/Portafolio
Portafolio 
METACAMPUS/Plataforma
Plataforma
Plataforma
2
Portafolio
Foro
Foro
Plataforma
Portafolio 
Foro
3
Foro
Dudas
Dudas
Web – paginas
Foro
Dudas
4
Google
Recursos
Buscadores Google
Cmapstool
Recursos
Recursos
5
Dudas
Biblioteca
Pdf
Campo
Dudas
Buscadores
6
Recursos
Correo electrónico
Paginas Web
Plataforma
Correo electrónico
Internet
7
Bibliotecas
Buscador Internet
e-book
Plataforma
Chat
Programas
8
Internet
Red social/Messenger
Correo electrónico
Plataforma
Biblioteca
Biblioteca